martes, junio 05, 2007
Hecho en casa...
La Cinemateca Nacional del Ecuador es el único archivo en el país que preserva las imágenes en movimiento, según Acuerdo Ministerial N. 3765 de 3 de julio de 1989 y Mandato N. 040 de 3 de agosto del mismo año.
Su centro de investigación y documentación ha logrado, hasta el momento, conformar un acervo filmográfico de 292 títulos en formatos 8, S8, 9.5, 16 y 35mm (digitalizados el 30%) y videográfico de 1001 títulos (en formatos Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD y DVCAM). Además, tres colecciones con varios reportajes en video. Con una amplia documentación intertextual, se registra al cine hecho en Ecuador como parte de la historia de la cultura nacional.
De acuerdo al Código de Ética de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, de la cual Cinemateca es miembro y, a las regulaciones del Programa “Memoria del Mundo” (MOW-UNESCO) en el que participa, Cinemateca asume la responsabilidad de recuperar, restaurar y proteger el Patrimonio cinematográfico nacional y de transmitirlo a la posteridad en las mejores condiciones posibles, como la representación más fiel del trabajo de sus creadores.
Se especializa en la divulgación de obras del cine universal (clásico y contemporáneo), procurando la elevación del nivel de apreciación crítica de los espectadores. Y, también, el incentivo de la educación por las imágenes que tiende a consolidar los valores éticos y estéticos.
A partir del año 2006, la Cinemateca Nacional da prioridad a la exhibición de filmes que tratan la diversidad cultural, en especial acudiendo a las imágenes patrimoniales del país y de Latinoamérica.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario